Onda
En física, se conoce como onda a la propagación de la energía (y no de la masa) a través del espacio, mediante la perturbación de alguna de sus propiedades físicas, como son la densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético. Este fenómeno puede darse en un espacio vacío o en uno que contenga materia (aire, agua, tierra, etc.).
De acuerdo al origen de las ondas o la naturaleza del medio a través del cual se propagan, entonces, dependerán los efectos de su aparición y las características que posean. Así, podemos hablar de ondas de luz, sonoras, etc., cada una con propiedades físicas y una frecuencia diferente, dependiendo de qué tan resistente o no sea el medio para su propagación y qué tanta energía transporten.
Algunas ondas, como las sonoras, no pueden transportarse en el vacío. Requieren, pues, de un medio físico presente. Otras, como las microondas, pueden hacerlo perfecta y velozmente: es así como operan los satélites artificiales que reenvían información a la Tierra.
Una onda electromagnética es aquella que o requiere de un medio, ya que esta tiene la capacidad de propagarse en el vació. Un claro ejemplo de este es la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario